Cuando un roteño piensa en su patria chica, una de las imágenes que invariablemente le vienen a la mente es la de la elegante Torre de la Merced. Ella es a Rota lo que la Torre
Eiffel es a París o la Torre de Bélem a Lisboa. Un monumento irrepetible que nos susurra en el viento de una era dorada pasada.
La torre en sí misma es el campanario de un convento que dominó el este de Rote desde inicios del siglo XVII hasta 1835. El convento ha desaparecido prácticamente entero -exceptuando la torre sobreviviente- pero en su época de espendor funcionó como hospital, escuela, centro social e incluso como noviciado para estudiantes de teología. El campanario primitivo fue derribado por un huracán en 1722, pero fue velozmente reconstruída siguiendo las lineas elegantes que hoy coronan el panorama roteño.
Arquitecturalmente hablando, es una torre de planta cuadrada en los dos primeros pisos y construida de ladrillo y piedra ostionera encalada. En la cara norte hay una placa que recuerda el huracán, así como las armas de la Orden Mercedaria que la levantó. La tercera planta es así mismo cuadrada, de piedra ostionera con arcos para las campanas, e imita el diseño de otros campanarios andaluces de la época, tales como los de las catedrales de Granada o Guadix. Pero es la planta superior la que sobresale e imprime su imagen en la mente que aquellos que la observan. El cuadrado se vuelve octógono con aberturas en los ocho lados para campanas mas pequeñas y se ve cubierta luego por una cúpula revestida de azulejos albicelestes que parecen conversar con la cúpula dorada de la catedral de Cádiz, allende la Bahía. El conjunto es coronado por la cruz de la desaparecida capilla de San Cayetano.
Hoy puede visitarse el interior de la Torre, si bien lamentablemente las plantas superiores están vedadas a los visitantes, donde la asociación “Foro Plural Torre
de la Merced” organiza todo tipo de eventos culturales desde conferencias a -en la próxima temporada navideña- un "belén".En la introducción, comenté como la Torre está impresa en el consciente colectivo de los roteños, pues bien, tan cierto es esto que cuando la Hermandad del Rocío de Rota levantó su "casa de Hermandad" en la aldea del Rocío... ¡adivina cómo coronaron el edificio! Exacto, con una replica de nuestra preciosa Torre de la Merced.
(Publicado en el periódico Rota Coastline el 5 de diciembre de 2013. Ante las demandas de varios amigos para que publicara tambien los artículos del Coastline en la lengua de Cervantes me he visto obligado a perpetrar la traducción de los mismos. Espero no haber hecho mucho estropicio.)

No hay comentarios:
Publicar un comentario