domingo, 23 de febrero de 2014

Intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Rota como portavoz de UPyD, en defensa de la Reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

             Vivimos en una época oscura para la democracia. El actual sistema de partidos parece haber anestesiado a la Ciudadanía, quitándole las ganas de participar en política. El término político se ha convertido en sinónimo de insulto, como "chorizo", "vividor" o "ladrón". Me niego a aceptarlo; yo soy político en el mas puro y griego sentido de la palabra: habitante y participante en el gobierno de la Ciudad -la Pólis-. Como tal, me veo comprometido a intervenir en política y en participar en ella para mejorar la situación tanto mía como de todos los integrantes de mi Sociedad.


             He aquí mi intervención en el pleno del Ayuntamiento de Rota del 20 de febrero de 2014.



"Señora alcaldesa de Rota. Miembros de la corporación municipal. Ciudadanos todos.

             Voy a serles explícito y directo al grano: nuestro sistema electoral está obsoleto.

             En España, nos encontramos con un sistema que busca favorecer la formación de amplias mayorías, para dar así mas estabilidad a los gobiernos; huyendo de la experiencias de las caóticas I República italiana y IV República francesa, donde los gobiernos no duraban legislaturas sino meses.

             Sin embargo, nuestro sistema, ha dado lugar a un pseudo-bipartidismo. Y digo pseudo porque no es un caso puro de los “unos contra los otros”. Sino del PP, el PSOE y una miríada de partidos nacionalistas que no creen en el Estado Español. En vez de tener unas opciones de partidos nacionales con los que pactar, en los que apoyarse en sus gobiernos en minoría, los pactos se han ido haciendo históricamente con partidos nacionalistas que no buscan sino avanzar en su agenda política particular. Agenda que no pasa sino por vaciar al Estado de contenidos y ultimisimamente en su disolución. Y hoy lo estamos viendo con el caso de Cataluña.


             Unión Progreso y Democracia quiere sumar esfuerzos para cambiar esta tendencia. La Iniciativa Legislativa Popular para la Reforma de la Ley Electoral Andaluza  que les presentamos busca corregir las deficiencias de un sistema electoral que nos ha brindado una democracia estable, pero que hoy -para una sociedad ya madura- corre el riesgo de desmontar la democracia desde dentro. Cada año se incrementa el numero de ciudadanos que se desentienden de las elecciones al sentir que su voto no sirve para nada. No se pueden ni imaginar la cantidad de personas que cuando nos hemos parado a hablar con ellos nos han dicho “No. Yo no voto”, o lo que es peor “Yo soy apolítico”.

             El ser apolítico -permítanme que les diga- es algo muy propio de los regímenes autoritarios, donde la gente tiene miedo del Poder y prefiere pasar desapercibido. ¿Eso queremos para España? ¿Volver a los años 50? ¿Emular la Italia de Mussolini, la URSS de Stalin, el Japón de Tojo, o la Argentina de Videla? ¿Una sociedad apartada de la política -primero por desapego y luego por temor?

            La ILP que les traemos busca solventar las carencias de nuestra Ley Electoral sin necesidad de cambiar ni la Constitución ni la organización territorial española.

      1. Para evitar la desigualdad en el valor de los votos según la procedencia, esta propuesta aúna los votos en una única circumscripción, sea España o Andalucía.
      2. Para evitar la vulneración del art.67,2 CE, se propone la creación de listas abiertas y desbloqueadas.
      3. Para evitar la coexistencia de dos cargos en una única persona, se insta a recuperar el régimen de incompatibilidades de los Alcaldes, Presidentes de Diputación y Mancomunidades de municipios.
      4. Como “recorte” en los gastos electorales, se propone la eliminación de la subvención de ciertos gastos electorales al ser un despilfarro innecesario en la era de Internet. Ademas de corregir una ruptura con el principio de igualdad ya que sólo la reciben los partidos con representación previa.
      5. Así mismo, se propone la modificación de los criterios de distribución de tiempo gratuito de propaganda en los medios de comunicación públicos, para asegurar la igualdad entre los partidos que obtuvieron representación y los que no.


             Los aquí presentes tienen la experiencia de un sistema electoral con una única circunscripción: Rota. Aquí el voto no se subdivide por barrios y la representación se reparte de forma plural con cuatro fuerzas políticas: dos con capacidad de gobernar y dos bisagras... mas los que estamos llamando a la puerta.
             Eso vemos que enriquece los debates y la variedad de los temas que son traídos a discusión. ¿Porqué habríamos de pensar que lo mismo sería contraproducente a nivel autonómico o a nivel España?

             Un sistema que haga cierta la frase “un ciudadano un voto”, donde cada voto tenga el mismo valor, donde cada escaño el mismo “coste” sin considerar ni la residencia del votante ni la opción en la que confíe. ESO es democracia. Lo que no lo es, es la sobre o infra-representación de los partidos si comparamos su porcentaje de votos y sus escaños. Lo que no lo es, es que hagan falta mas votos sevillanos para conseguir lo que con uno jienense. Lo que no es democrático -y permítanme ustedes tampoco Constitucional- es el mandato imperativo. Y cito el art.67,2 CE

           “Los miembros de las Cortes Generales (y esto se aplica a cualquier asamblea) NO están ligados por mandato imperativo”

           Este artículo se ve refrendado por la jurisprudencia del TC en sus sentencias de 4 de febrero STC 5/1983 y de 21 de febrero STC10/1983.
           Y cito: “Al cargo se accede en virtud del sufragio, y que el elegido no puede depender de una voluntad distinta de la de los electores o el elegido, porque el derecho a participar corresponde a los ciudadanos y NO a los partidos. Son los candidatos y no el partido quienes con independencia del sistema electoral reciben el mandato representativo.” (Fundamento 3, STC 10/1983)

           Los representantes políticos, pues, deben su escaño a los electores y por ende deben lealtad a estos. Nuestra actual fórmula de listas cerradas vulnera esta relación entre elector y elegido. En cambio un sistema de listas abiertas -como el propuesto por la ILP que apadrinamos desde UPyD- asegura que este vínculo deba mantenerse siempre vigente. Cuando el elector decide en qué candidato deposita su fe y no sólo en qué partido.


           No les pedimos que apoyen esta ILP como miembros de PSOE, PP, RRUU o IU, sino como ciudadanos particulares y comprometidos que quieren lo mejor para su Patria. Que quieren que la sociedad de la que forman parte sea lo mas plural y democrática posible. Y que buscan que el sistema político que la estructure refleje esa pluralidad.

           Desde que empezamos a dar a conocer y recoger firmas para esta ILP hemos tenido ocasión de hablar con algunos de los presentes, algunos nos escucharon de buen grado e incluso firmaron. Otros se informaron interesados si bien se excusaron de firmar. Hubo también alguien que lamentablemente se sintió acorralado por nuestra presencia, reaccionando como si ante un acosador o un paparazzo se tratara. Lamentablemente, pues no era esa nuestra intención.
           Algunos de los que evitaron firmar lo hicieron escudándose en la disciplina de partido, yo les invito a que se informen y a que decidan libremente como ciudadanos que son.


           A los representantes de los grandes partidos les decimos: “No tengan miedo de apoyar un proyecto que puede que les reste un mínimo de poder, pero que les va a otorgar mucho respeto y aceptación entre la ciudadanía. Porque ese poder, precisamente emana del Pueblo Español

           A Roteños Unidos, aún cuando carecen de representación fuera de Rota por razones obvias, dos cosas. Uno, su partido se beneficia activamente de un sistema electoral de única circunscripción. No les hace ningún mal exigir el mismo trato para la totalidad de la ciudadanía andaluza. Y dos, sé que se jactan de decir que no les importa lo que ocurra mas allá del Salado. Pero les recuerdo que es allende del río donde se decide si vienen destructores de la US Navy a Rota... o si la A-491 se termina de una vez.

           Y a los compañeros de IU. Quisiera preguntarles si recuerdan que la reforma electoral iba en su programa electoral para Andalucía. Concretamente el la página 8. Diciendo en sus puntos 3 y 5 “Adecuar la composición del Parlamento a la población real de Andalucía” y “Establecer la circunscripción única para Andalucía.” ¿Qué pasó para que ya no lo mencionen? ¿Acaso una Vicepresidencia bien vale un promesa electoral? Como “París bien vale una misa”
          Demuéstrennos con el ejemplo que estoy equivocado, por favor,  pero esa actitud no deja de recordarme al último capítulo de la “Rebelión en la granja” de George Orwell, donde los animales que iban a liberar a la granja del yugo humano (y no digo qué especie animal eran para no hace símiles) terminan bebiendo cerveza y jugando a las cartas con los Hombres.

          Reitero. Desde UPyD les instamos a que se interesen, informen y estudien esta ILP y si son demócratas de corazón, que se sumen a ella.

Muchas gracias."

P.S. Mi apellido "oficial" es Rodríguez Domínguez, como se ve en el vídeo. "De Pilares" es mi pseudónimo literario, lo dejo caer por si las moscas. ;-)
Algunas cosillas no están igual en el texto que en el discurso... ya sabeis, las cosas del "directo".

sábado, 22 de febrero de 2014

WALKS IN HISTORY: El castillo de Luna.

            Europe is full of castles. Castles were in the Middle Ages not just strongholds, but also symbols of power and independence. A castle said to anyone looking at it “Come and get me, if you dare”. That is why big cities had castles and why small frontier outposts had their own fortresses. Spain's Middle Ages were turbulent times, with frequent wars and shifting borders; castles helped keep those borders stable. And that is why Spain is full of castles. Christians and Muslims alike fought over the Peninsula for 800 years; sometimes allies against common foes, other times divided along religious lines. Rota was no exception, as we have seen in other issues, the very name of Rota derives from the Arabic “Rutta”... Frontier.

Rota seen from Paseo de Galeones.
           Considering Rota's natural situation on a rocky outcropping at the edge of the Bay, most cultures that settled here fortified this place to defend the access to Cádiz, Jerez and Seville. The Moors -Muslim rulers of medieval Spain- were no different and here they built a rabita -a fortified monastery- which would become the bases for the future town as well as the foundation for today's castle.

            Rota was captured by the Christian kingdom of Castile in 1251 after the fall of Muslim Seville, but kept it's Muslim population. This odd situation could not last, by 1264 the mudejar population rebelled against the Castilian taxes and rulers and quickly overran the outnumbered garrisons. The Castilian army returned and harshly put down the rebellion, the defeated were given two options: expulsion or death. Most emigrated to upper Andalusia, to the Muslim kingdom of Granada that would live on another 230 years. For a long time, most of the lower Guadalquivir became a deserted track of land with very few people living in it. It wasn't until the 14th century that it was resettled with people coming from northern Spain and Rota was handed over to duke of Medina-Sidonia whom began rebuilding the old Moorish castle.

Keep and south wall.
             In the following years, the medieval castle proved itself obsolete when facing early artillery so the Duke turned it into a palace. Rota's defences became the new artillery forts on its' outer city walls. The castle remained a summer residence for the Duke -first of Medina-Sidonia, and thereafter of the new lord, the Duke of Arcos- as well as the town hall until 1750. For the next hundred and sixty years it fell into disrepair and abandonment until in 1909 the marquis of San Marcial bought it and again used it a a summer residence, repairing the old palace. In 1943 it was again purchased by a nobleman, only to turn it into a school and a hospital. All this buying and selling and reforms meant that many changes were made to the original design. By the time that in 1987 it was acquired by the town council, the building could hardly be referred to as a “castle” anymore, so a restoration attempt was carried out starting in 1989.

             I remember visiting the restoration works as a child with my father in 1995 and a true archaeological operation was underway to recover the “castle” that was lost somewhere inside all the new walls and layers of plaster. It was not until 1999 that the restoration was complete and the castle was re-opened: this time as Town Hall and as a public monument.

Homage tower and the small bust of Bartolomé Pérez
            Anyone can visit it during office hours, at least the lower floor, with no restrictions and for free! The Tourist Office can be found there, so it is usually a good idea to begin any visit to Rota with the castle, and get a town map in the process. Outside the castle is the Plaza de Bartolomé Pérez. Pérez was a Rota seaman that sailed with Columbus to “India” in his first voyage as a crewmember... and on his second as the pilot of Rota's own caravel: the San Juan. A model bronze caravel and a stone bust of Pérez can be found in the little garden at the foot of the walls.

Patio & closter of the Palace
            The castle as we see it today is built in three different styles... not taking modern elements into consideration: the Moorish style, the Gothic style and Renaissance. The exterior of the fortress is all in the Moorish -or rather mudejar- style. This can be seen in the shape of the towers; mudejar castles -such as those of Rota, Seville or Lisbon- have square towers, whereas Christian castles have round towers -like the castle of Mallorca or the walls of Ávila-. We can easily enter the castle through the main gates, there is a small control, but as it is a monument you can simply walk pass it and enter the patio.   
              The patio was built in the 15th century as the castle was turned into a palace and mixes Gothic and Renaissance elements. Its' arches separate the cloister from the patio, yet do not seem to get into the way in any shape or form. Rather, they give a relaxing a rhythmic feel to the compound as we raise our eyes upwards. There we can see the stone-cut flowery décor which seems to remind us of the Doge's Palace in Venice. But, let's walk around the cloister...

Gothic-mudejar frescos in the cloister
             On the west wing we can see several frescos on the walls. These were rediscovered during the restoration as they had been previously white-washed when the building was used as a hospital, as the plaster keeps humidity -and fungi- from building up on the walls. Quite a health-hazard for a hospital! 

             These frescos have been partially reconstructed where the geometrical shapes could be guessed from the remains, most of the motifs are Gothic but done in the mudejar style of the Muslims, possibly by Muslim artisans from Granada. A symbol of the mixing of Christian and Muslim cultures that existed in medieval Spain. Many cultural events are regularly held in summer in this patio, and always for free. I have been to plays and concerts for free, so it is a good idea to keep an idea out for these events.
           




Frescos and image of the Virgen de la Granada, donated by the Catholic Monarchs in 1477


           The rest of the castle can be visited with a guide, the Tourist Office can tell you when guided visits are due, but bear in mind that no dungeons or medieval rooms are to be found here. It is an alive modern office building with wi-fi, not a museum. These visits will show you much more than I can tell you... so take a walk downtown and discover the castle for yourself!

Published in the Rota Coastline. The 20th of February, 2014

domingo, 16 de febrero de 2014

"El maremoto"... en castellano.


          En el español moderno, el término maremoto es utilizado hoy en día muy raramente, ya que el barbarismo tsunami parece haber ganado popularidad en los medios en los últimos años. Aun así, “maremoto” aún puede oírse tanto en Cádiz como en Rota, pero para referirse a un hecho específico; el terremoto del día de Todos los Santos de 1755.

         Este temblor tuvo una magnitud estimada de 9 en la escala Richter y afectó la mayor parte de la península ibérica, así como a las costas de todo el Atlántico norte. Sus consecuencias no fueron sólo materiales, sino tambien dispararon avances en la ciencia, la filosofía, la arquitectura e incluso influyó en la futura guerra de independencia norteamericana. ¿Interesados? Seguid leyendo...

          En Portugal, el primer ministro Sebastião de Melo -mas tarde marqués de Pombal-, empezó a gobernar como un virtual dictador ante un Rey en estado de shock. Dom José I perdió el seso y se negó a volver a dormir bajo techo atemorizado de que este se derrumbara sobre él. Vivió el resto de su vida en una lujosa tienda de campaña.

          En la bahía gaditana, el temblor dispersó las aguas, lanzandolas tres millas mar adentro de Rota en dirección a Cádiz. Así pues, la mitad del fondo de la Bahía quedó espectralmente al descubierto. Las olas se estrellaron contra las murallas de Cádiz ("que son de piedra y no se mojan, las murallitas de Cái") y según la costumbre no fue hasta que la imagen de la Virgen de la Palma fue sacada en procesión hasta la Caleta que el mar volvió a su lugar. Fue considerado un milagro y aún hoy, cada primero de noviembre, la procesión se repite en recuerdo del Maremoto.

          ¿Pero que pasó con todo el agua? Se volvió sobre sus huellas -o "estelas" si hacemos caso a Machado- hacia Rota. Millones de kilos de agua y metralla de todo tipo golpearon de lleno el muelle de Rota, borrándolo del mapa, superaron las murallas y penetraron hasta la Iglesia de la O. Una de las capillas, la de El Rosario, tuvo que ser reconstruída. Milagrosamente no murió nadie, y en acción de gracias se hizo una eucaristía; misa que tambien se repite cada noviembre.
 



Proyecto para la reconstrucción del muelle de Rota del siglo XIX.

          Sin embargo, el daño verdaderamente duradero llegaría mas tarde. Sin un muelle que lo abrigara, el puerto rápidamente se llenó de sedimentos con el paso de las mareas. La aún hoy conocida como "muralla" se hizo vulnerable a la erosión y a lo largo del siguiente siglo empezó a colapsarse en varios puntos, cayendo al mar muralla, viviendas y todo lo que en estas se apoyara. No fue hasta que el muelle actual se construyó en los 90 del siglo pasado que se puso coto definitivametne a este proceso erosionador. Si hoy uno baja a la playita que se crea en la punta de Rota, frente al hotel Duque de Nájera, en bajamar podrás contemplar los restos del viejo muelle. Las piedras semi sumergidas entre los dos espigones son todo lo que queda de él.

          Ahora bien, la ciudad que fue golpeada con mas furia por el terremoto fue sin duda alguna Lisboa. A la sazón, Lisboa era la cabeza de un imperio transoceánico que se extendía desde el Brasil hasta la China, con posesiones y feitorias a lo largo de las costas africanas e indias. De una población aproximada de 275.000 personas, mas de 10.000 alfacinhas murieron. Primero tembló la tierra, luego se propararon incendios al volcarse los fogones y las velas que alumbraban los hogares, y para terminar, una gran ola barrió la parte baja de la ciudad penetrando varios kilómetros tierra adentro. Dos tercios de Lisboa dejaron de existir en unas horas.
 

Arco del Triunfo. Praça do Comércio o Terreiro do Paço, Lisboa
          El Rey se vió paralizado por el miedo y su primer ministro encaró la tarea de reconstruir la urbe; incrementando su poder y su prestigio por el camino. Cuando el rey José le preguntó despavorido a Sebastião "E agora?" éste sólo respondió "Enterramse os mortos e cuidam-se os vivos". En unos pocos años, una nueva ciudad -A Baixa- fue levantada sobre la vieja Lisboa; presidida por un majestuoso arco triunfal, el Triunfo de Lisboa sobre la Naturaleza.

          Para muchos fue evidente que una catátrofe de tal magnitud no podía ser un acto de Dios, sino de la naturaleza. ¿Cómo podía Dios liberar su ira contra una nación que tanto habia hecho en Su nombre y que había llevado el catolicismo a tres continentes? ¿Cómo podía destruir las iglesias pero perdonar la Alfama (el barrio rojo lisboeta) sin siquiera hacerlo temblar? Los pensadores ilustrados, entre ellos Voltaire, concluyeron no sólo que fue un acto natural, sino tambien que a Dios no parecían importarle mucho los problemas terrenales, sino únicamente los espirituales.
 

         Esta idea tuvo muchas consecuencias en muchos aspectos de la vida social. Quería decir que los males no podía evitarse sólo por la oración, sino que los arquitectos debían diseñar edificios que pudieran resistir un nuevo temblor. Esto empezaron a hacer los ingenieros militares que levantaron a Baixa a través del método de la gaiola pombalina, un método que aún hoy con ciertas variaciones es usado en estructuras anti-sismicas. Los científicos se pusieron en marcha para estudiar sistematicamente la Tierra buscando comprender el origen de los terremotos, asentando las bases de la geología y la seismología moderna. Los pensadores políticos "sacaron" a Dios de sus ecuaciones y pronto descubrieron que la idea de las "monarquías de derecho divino" eran un absurdo teórico. Los reyes no podían recibir su legitimidad para gobernar de un Dios que no se inmiscuye en temas terrenales... sino de las personas sobre las que gobiernan. Los reyes sólo serían legítimos mientras gobernaran por el pueblo y para el pueblo. Este idea sería fundamental para las revoluciones americanas y francesas; si el Rey no respetaba al Pueblo debía de considerársele un tirano a ser depuesto. Justo lo que ocurrió en América unos veinte años mas tarde en 1776.

Iglesia del Convento do Carmo, Lisboa
         Si alguna vez tienes la fortuna de visitar Lisboa hay un recuerdo del Terremoto y de lo que significó para nuestro mundo moderno. Según uno se adormenta en el sol que baña la  Praça de Pedro IV -o Rossio, como dicen tambien ellos-, tomandose una sedosa bica de café, es fácil levantar los ojos para mirar la cima de la colina hacia Poniente; O Bairro Alto. Allí se yerguen las ruinas de la iglesia del convento de O Carmo. Sus apuntados arcos góticos se alzan impávidos, y privados de un techo que sostener, hacia el cielo, tal y como los dejó el terremoto. Nunca se reconstruyó tras 1755. Primero por dejadez... pero luego para que sirviera de recuerdo.
 


         Hoy es una silenciosa pregonera para tanto lisboetas como extranjeiros del terremoto que azotó a la civilización occidental en 1755. El maremoto.  

(Publicado en inglés el Rota Coastline el 12 de diciembre de 2013. 
Traducción propia.)
SONETO II

Miradouro da vida

Una rúa tras el elevador
damos con peculiar reservado.
Santa Caterina; Adamastor
para el agnóstico literato.

Plaza libre y anarquista de perros,
flautistas y gentuza respetable.
Estudiantes, fumetas, pedigüeños
y tambien no tan vírgenes vestales.

El humo del Hachís y del tabaco
se mezclan con el sabor de la Sagres
y gemidos de gaviotas y barcos.

Aquí moran vida y alegría;
sones africanos, nunca un fado,
a saudade, pois, queda excluída.

-10 de noviembre de 2009
(Dedicado a Ana y Celía que me lo han recordado)

Miradouro de Sta. Caterina, Lisboa. Foto de A. Ramos.

jueves, 13 de febrero de 2014

La Torre de la Merced. ¡Ahora en español!

            Cuando un roteño piensa en su patria chica, una de las imágenes que invariablemente le vienen a la mente es la de la elegante Torre de la Merced. Ella es a Rota lo que la Torre Eiffel es a París o la Torre de Bélem a Lisboa. Un monumento irrepetible que nos susurra en el viento de una era dorada pasada.


            La torre en sí misma es el campanario de un convento que dominó el este de Rote desde inicios del siglo XVII hasta 1835. El convento ha desaparecido prácticamente entero -exceptuando la torre sobreviviente- pero en su época de espendor funcionó como hospital, escuela, centro social e incluso como noviciado para estudiantes de teología. El campanario primitivo fue derribado por un huracán en 1722, pero fue velozmente reconstruída siguiendo las lineas elegantes que hoy coronan el panorama roteño.


            Arquitecturalmente hablando, es una torre de planta cuadrada en los dos primeros pisos y construida de ladrillo y piedra ostionera encalada. En la cara norte hay una placa que recuerda el huracán, así como las armas de la Orden Mercedaria que la levantó. La tercera planta es así mismo cuadrada, de piedra ostionera con arcos para las campanas, e imita el diseño de otros campanarios andaluces de la época, tales como los de las catedrales de Granada o Guadix. Pero es la planta superior la que sobresale e imprime su imagen en la mente que aquellos que la observan. El cuadrado se vuelve octógono con aberturas en los ocho lados para campanas mas pequeñas y se ve cubierta luego por una cúpula revestida de azulejos albicelestes que parecen conversar con la cúpula dorada de la catedral de Cádiz, allende la Bahía. El conjunto es coronado por la cruz de la desaparecida capilla de San Cayetano.
 

          Hoy puede visitarse el interior de la Torre, si bien lamentablemente las plantas superiores están vedadas a los visitantes, donde la asociación “Foro Plural Torre de la Merced” organiza todo tipo de eventos culturales desde conferencias a -en la próxima temporada navideña- un "belén".

           En la introducción, comenté como la Torre está impresa en el consciente colectivo de los roteños, pues bien, tan cierto es esto que cuando la Hermandad del Rocío de Rota levantó su "casa de Hermandad" en la aldea del Rocío... ¡adivina cómo coronaron el edificio! Exacto, con una replica de nuestra preciosa Torre de la Merced.

(Publicado en el periódico Rota Coastline el 5 de diciembre de 2013. Ante las demandas de varios amigos para que publicara tambien los artículos del Coastline en la lengua de Cervantes me he visto obligado a perpetrar la traducción de los mismos. Espero no haber hecho mucho estropicio.)

martes, 11 de febrero de 2014

El espejismo del escudo.

            En las dictaduras no hace falta explicar nada al Pueblo, ya que este se ve sometido al “mando y ordeno” del Estado y su Administración. Sin embargo, no es este el caso en las democracias; donde hay que “venderle” al Soberano las decisiones del Estado; en el caso que nos concierne: el “escudo anti-misiles” de la NATO.

Las enseñas de los alidos. En segundo plano el Juan Carlos I
            El problema es que ante la sociedad española moderna, casi ninguna excusa es remotamente aceptable para explicar que cuatro destructores clase Arleigh Burkle de la US Navy deban tener su base en Rota. Para una sociedad mas internacionalista, sería aceptable decir que esta acogida es un importante compromiso internacional español por la estabilidad. Sin embargo, el español medio es un gran profesional en observarse el ombligo y eso del internacionalismo sólo le interesa en los mundiales de fútbol. También se puede argumentar desde el punto de vista militarista, diciendo que la llegada a Rota de esta Fuerza nos va a colocar en la punta de lanza de la defensa Occidental. Pero de militaristas... los españoles tenemos bien poco; todas las encuestas parecen apuntar en esa dirección. Así pues, solo nos queda la motivación económica, y en esa linea se han dedicado a vendernos nuestros Poderes que la llegada a Rota del “escudo anti-misiles” va a suponer un gran movilizador económico y un motor generador de empleo.

No hay día que no oiga a alguien la cantinela sobre los muchos dineros que van a ganar con los yanquis, la de casas que se van a alquilar a los americanos, o en el Pleno del Ayuntamiento que se hable de “educar” a los roteños para que puedan optar al empleo que se generará en la Base Naval.

            Siento decir que nada de eso pasará. Las ultimas veces que me acerqué a la Base a solicitar empleo me dijeron que ni hay vacantes, ni se las espera (a pesar de que domine el inglés), que los buques que lleguen traerán todo lo que necesiten, incluida la logística y hace poco en una entrevista en Diario de Cádiz el Almirante de la Base González-Aller ya quiso avisar de tapadillo que no se van a crear los tan cacareados trabajos que se anuncian desde las torres del Castillo de Luna. Lo que sí que va a ocurrir, que no es baladí, es que llegarán mas de mil marinos (que no marines) americanos con sus sueldos fijos y sus familias, y que parte de esa riqueza pasará a circular en la economía local. Punto final.

            En cuanto a los alquileres, hemos de pensar que los americanos viven subidos al coche. No les importa cubrir 40 kilómetros todos los días para ir al trabajo. Esto se traduce en que los que vengan no necesariamente querrán alquilar una casa en Rota; habremos de competir con toda la comarca. Y francamente, no parece que en Rota sepamos competir muy bien con nuestros vecinos.

El USS Donald Cook entrando en Rota por primera vez.
           El martes 11 el primero de una escuadrilla de cuatro destructores, el Donald Cook llega a Rota. A pesar de lo que muchos quieren pensar, no estará aquí parado como hicieron el Holland y el Canopus. Estará, como sus “hermanos” cuando lleguen, de patrulla por el Mediterraneo oriental. Y pronto veremos si el bombo que nos han dado tiene fundamento o no.


Publicado en Rota al día, diario digital, el 11 de febrero de 2014 y en el semanal Viva Rota el 14 de febrero de 2014

viernes, 7 de febrero de 2014

WALKS IN HISTORY: Rota and the independence of America.


            Back in December, I was lucky enough to be kindly invited over to an open house in the residence of Air Force coronel Carlos Ortiz, where I met with both Spaniards and Americans; some living on Base, some outside. The house is in the hill overlooking the mouth of the Salado river inside the Base. As I listened to the waves smashing into the rocks below I could not help but think about how important this place actually was to the birth of the United States. It might come as a surprise to many, but Rota was the site of an encounter between the United Kingdom and Spain that would in time prove decisive to the Revolutionary War. Surprised? I thought so...

            We must go back to the beginning of the XVIII century. At the time, the finishing touches were being given to the Iglesia de la O, the first regular English language national newspaper, The Daily Courant, was published for the first time in London, and Delaware was designated a separate colony. In Spain, the last king of the Habsburg dynasty -Carlos II “the Bewitched”- died without heirs, thus starting an European-wide war for his succession as well as a civil war inside the Spanish territories; on one side Spain and her American colonies, France, Bavaria and Savoy, against pretty much everyone else, especially Britain, Austria, the Netherlands and the half of Spain that belonged to the Crown of Aragón .

            The British in particular were very keen on taking advantage of the situation to weaken Spain and capture a naval base on peninsular shores. Thus, a large Anglo-Dutch naval squadron was organised (officially to support the Austrian contestant to the throne) under the command of admiral George Rooke. His first objective was simple: Cádiz. It would be the ideal place to establish a Royal Navy base from where to pester and raid Spanish trade with the Americas. Knowing that attacking Cádiz head-on was suicidal, Rooke decided to land his forces in a safer place, form up and then march on to Cádiz.

French map of the battle of Cádiz, 1702
           The landing ground chosen was the beach at the mouth of the Salado as well as the beaches at Fuentebravía. According to the local chronicle, the coastal defence forces did their best to weaken the invaders, but all the forts between Rota and El Puerto soon fell. The civil war had weakened the home defence too much. Initially, the Anglo-Dutch headquarters were established on the aforementioned hill which dominates the bay of Cádiz. Rota, El Puerto and Puerto Real were all captured in quick succession, but the real target, Cádiz, was untouched. In Rota there's the custom of putting pumpkins -and other vegetables- on windowsills so that the sun can dry them, making them last edible for longer. Well, tradition has it that most roteños “welcomed” the occupying “red-coats” with a shower of pumpkins from their windows. Even if no real injuries could be produced by these missiles, the message was clear to the British.

            Faced with an approaching winter and an unconquerable city, the British re-embarked the 30th of September after sacking as much as they could, including most of the works of art in the parish church and the fabled bronze culverin of Rota. This artillery piece was said to be able to knock out a ship 6 miles to sea. The defeat gave Admiral Rooke a lust for vengeance that would materialise two years later.

"El último de Gibraltar" by Augusto Ferrer-Dalmau
             In 1704 Rooke returned bent on capturing a stronghold on the Spanish coast, Cádiz was off the script... but how about Gibraltar? Gibraltar was an impregnable fortress (and still is) when fully manned, but after four years of war surely it had to be weak. Rooke was not wrong, the 3000-strong garrison had been reduced to just 300 men, considering militias and professional soldiers, and held out gallantly only for five days in the face of a 61-ship squadron. Although at first the city was taken for the Austrian contestant to the Throne -the Archduke Charles of Habsburg-, soon the Austrian colours were lowered and the Union Jack replaced them on top of Gibraltar's Moorish castle.

            Gibraltar became a key post for the British and their nascent Empire as it helped secure its shipping lines with the Mediterranean and India and became a hub for the Royal Navy in the frequent wars with Spain. Its recovery became paramount to Spain and any chance to weaken the United Kingdom was seen as an opportunity to recover what the British called “the Rock” and Spaniards “el Peñón”.

            The chance came in 1775 with the outbreak of the Revolutionary War. Spain promptly began to supply the Thirteen Colonies with arms, money and all sorts of supplies through Havana and New Orleans. However, it was not until the American victory at Saratoga that Spain entered the war full on. The British found themselves having to fight the colonists in the continent and their allies -Spain and France- in Europe and the Caribbean. The logistical apparatus just could not cope with such a wide front and the defeats soon piled up; especially after the Spanish Navy under Admiral Luís Córdova y Córdova captured a 52-ship-strong convoy at Cabo de Santa María in 1780.

"Surrender of Lord Cornwallis" by John Trombull, 1820
             Gibraltar was besieged by the allies in 1779 which put extra strain on the Royal Navy and the British economy. This siege would go on until 1783 in what would be known as the “Great Siege”. Gibraltar became a symbol for Britain and many squadrons were sent to relieve the desperate situation of the “red-coats” stationed there. These supply convoys were also needed in America, where the British army was in a dire need for reinforcements, but they never came. Cornwallis' last stand in Yorktown in 1781, assaulted by the Continental Army in the front and bombarded by the French Navy in the back, was the demonstration that London had placed Gibraltar higher in its' list of priorities than America. The British army in America had been left to take care of itself, but without popular support it broke down hopelessly.

            Had Gibraltar stayed in Spanish hands in 1704, probably Great Britain would have committed all its resources to suppressing the American rebellion. And maybe, just maybe, they would have won and the USA today could have a similar relation to the UK as Canada has.

            I like contrafactuals (“virtual history”) as much as I like History as it requires an informed and thoughtful approach to answer “what if” questions. What if the Brits had captured Cádiz and not Gibraltar? What if they could have been defeated on their first landing in the Salado? Would they have ceased attacks on the Spanish mainland? Would that have changed their policies with the American colonists? Would there never have been a need for the colonists to wage a war for independence?

           All this was on my mind as I stared down at the military harbour as the sun came down, the wind on my chest and the sound of the waves crashing not far off. Then someone called be back inside, there were people singing Spanish Christmas carols... and I just had to join in.

Publicado en el Rota Coastline, el 6 de febrero de 2014